martes, 2 de julio de 2013

Adjetivos - Forma Escrita - Presente y Pasado





Lista de Adjetivos Comunes

Presente Pasado



Alto 높다   높아   높았다   높았어
Bajo 낮다   낮아   낮았다   낮았어
Grande 크다   커   컸다   컸어
Pequeño (tamaño) 작다   작아   작았다   작았어
Espacioso 넓다   넓어 넓었다 넓었어
Reducido (no espacioso) 좁다 좁아 좁았다 좁았어
Muchos 많다 많아 많았다 많았어
Poco (cantidad)적다 적어 적었다 적었어
Amable 착하다 착해 착했다 착했어
Veloz, rápido 빠르다 빨라 빨랐다 빨랐어
Lento 느리다 느려 느렸다 느렸어
Fácil 쉽다 쉬워 쉬웠다 쉬웠어
Difícil 어렵다 어려워 어려웠다 어려웠어
Interesante 재미있다 재미있어 재미있었다 재미있었어
Nuevo새롭다 새로워 새로웠다 새로웠어
Caliente (tangible) 뜨겁다 뜨거워 뜨거웠다 뜨거웠어
Frío (tangible) 차갑다 차가워 차가웠다 차가웠어
Templado따뜻하다 따뜻해 따뜻했다 따뜻했어
Fresco 시원하다 시원해 시원했다 시원했어
Maravilloso 굉장하다 굉장해 굉장했다 굉장했어
Bonito 아름답다 아름다워 아름다웠다 아름다웠어
Honesto 솔직하다 솔직해 솔직했다 솔직했어
Encantador (lovely) 사랑스럽다 사랑스러워 사랑스러웠다 사랑스러웠어
Humilde겸손하다 겸손해 겸손했다 겸손했어

A continuación veremos las reglas para convertir un adjetivo de la forma escrita  del presente al pasado:

I) Presente (Forma Escrita) → Pasado (Forma Escrita)

1. Para los adjetivos con consonante final, añadir 았  o  었.

•았 para las vocales, ㅏ   y   ㅗ
•었 para las vocales, ㅓ, ㅜ, ㅡ   e  ㅣ

Ejm:

•얇다 → 얇았다 = era delgado
•높다 → 높았다 = era alto
•적다 → 적었다 = había poco (lit. era poco , en cantidad )
•굵다 → 굵었다 = era grueso
•가늘다 → 가늘었다 = era delgado
•재미있다 → 재미있었다 = era interesante/divertido



Nota: Las reglas del 2 al 6 anulan la regla  1.

2. Para adjetivos cuya raís es 하, cambia a  했.

Ejm:

•착하다 → 착했다 = era amable
•따뜻하다 → 따뜻했다 = era templado
•시원하다 → 시원했다 = era fresco
•신기하다 → 신기했다 = era asombroso (amazing)
•굉장하다 → 굉장했다 = era maravilloso

3. Para adjetivos cuya raíz sea ㅂ , quitar ㅂ y añadir 웠다.

(Excepto en  좁다 que cambia a  좁았다)

Ejm:

•아름답다 → 아름다웠다 = era bonito
•뜨겁다 → 뜨거웠다 = era caliente(tangible)
•차갑다 → 차가웠다 = era frío (tangible)
•춥다 → 추웠다 = hacía frío (sentimiento , lit. era frío)


4. Para adjetivos cuya raíz termine en la vocal , ㅡ, quitar ㅡ y añadir ㅓ,ㅆ.

Ejm:
•크다 → 컸다 = era grande
•예쁘다 → 예뻤다 = era bonito (a)

Sin embargo, cuando la vocal de la penúltima sílaba de la raíz del adjetivo sea ㅏ, entonces se puede utilizar ㅏ, ㅆ.

•아프다 → 아팠다/아펐다 = estaba enfermo
•나쁘다 → 나빴다/나뻤다 = era malo

Lo mismo en el caso de 르 , se utilizará ㄹ, 랐.

•빠르다 → 빨랐다 = era rápido, veloz


5. Para adjetivos cuya raíz termine en la vocal , ㅣ , quitar ㅣ  y añadir ㅕ, ㅆ.

Ejm:
•느리다 → 느렸다 = era lento
•잘생기다 → 잘생겼다 = era guapo / atractivo
•못생기다 → 못생겼다 = era feo


6. Para adjetivos cuya raíz termine en una sílaba que contenga la vocal  ㅏ y ㅎcomo consonante final,  앟 cambia a  앴.
E.g.
•빨갛다 → 빨갰다 = era rojo
•노랗다 → 노랬다 = era amarillo
•파랗다 → 파랬다 = era azul







No hay comentarios: