Orden de la Oración


Básicamente hay 4 tipos orden en la oración en el idioma Coreano.

Estos son:

•S +Sust.
•S + V
•S + A
•S + O + V

* S = sujeto, Sust. =sustantivo  A = adjetivo, O = objeto y  V = verbo.


En el idioma coreano, los adjetivos funcionan como verbos puesto que pueden determinar el tiempo de una oración.

Por ejemplo,

•En Español ,el tiempo pasado de"ir" es "fue."
•En Coreano, el tiempo pasado de"가다" (gada, ir) es "갔다" (gatta, fue).

Los verbos funcionan en la misma forma en Español y en Coreano.

En Coreano, "좋다" (jota, bueno) posee como tiempo pasado "좋았다" (joatta, fue bueno).

Compara:

•En Español , "bueno" (presente) → "fue bueno" (pasado)
•En Coreano, "좋다" (presente) → "좋았다" (pasado)

Por consiguiente, en coreano los adjetivos funcionan como verbos puesto que pueden convertirse en tiempo pasado ,futuro u otros tiempos.

Esta conversión de un verbo (o adjetivo) a su pasado, futuro, presente continuo o pasado continuo es lo que se conoce como "conjugación" de un verbo (o adjetivo).

Para comprender la gramática coreana, es crucial que te familiarices con el concepto de las llamadas "partículas".

Las partículas ,entre otras cosas, nos indican cual es el sujeto y cual es el objeto en una oración.

Por ejemplo,

•는/은 es una partícula de tópico
•가/이 es una partícula de identificación
•를/을 es una partícula de objeto


Ahora veamos los cuatro tipos de oraciones en Coreano:

S = sujeto, Sust. =sustantivo  A = adjetivo, O = objeto y  V = verbo.

1. S +Sust.

•나는 학생이다 = Yo soy un estudiante
•리사는 선생님이다 = Lisa es profesora
•앤드류는 의사였다 = Andrew fue doctor
•저는 중학생이에요 = Soy un estudiante de grado medio [forma oral cortés]

나 =Yo
학생 = estudiante
리사 = Lisa
선생님 = profesor(a)
앤드류 = Andrew
의사 = doctor
저 = Yo (cortés)
중학생 = estudiante de grado medio

2. S + V

•주영은 달린다 = Ju-young corre [forma escrita]
•주영은 달려요 = Ju-young corre [forma oral cortés]
•주영은 힘차게 달린다 = Ju-young corre vigorosamente

*El adverbio se coloca antes del verbo.

주영 = Ju-Young (nombre coreano masculino)
달리다 = correr
달려 = correr[forma oral]
달려요 = correr [forma oral cortés]
힘차게 = vigorosamente


3. S + A

•그는 크다 =Él es alto

•그녀는 작다 = Ella es pequeña
•앤은 예쁘다 = Anne es bonita [forma escrita]
•앤은 정말 예뻐요 = Anne is really pretty [polite spoken form]
•산이 아름답다 = The mountain is beautiful
•날씨가 정말 좋다 = El clima es muy bueno.
그 =él
크다 = grande
그녀 =ella
작다 = pequeño
앤 = Anne
정말 = verdaderamente, muy
예쁘다 = bonito
산 = montaña
아름답다 = bonito
날씨 = clima
좋다 = bueno



4. S + O + V

•나는 사과를 먹었다 =Yo comí una manzana.
•지성은 물을 마신다 = Ji-sung toma agua.
•새들이 노래를 부른다 = Las aves están trinando. (Lit. Las aves están cantando canciones.)
•안나는 대학을 다닌다 = Anna asiste a la universidad [forma escrita]
•안나는 대학을 다녀요 = Anna asiste a la universidad [forma oral]
•영희는 어제 정원에 꽃을 심었다 = Young-hee plantó una flor en el jardin ayer.

*Nótese que el tiempo (어젯밤) y el lugar (정원에) se colocan entre el Sujeto y el Objeto.


나 =Yo
사과 = manzana
먹었다 = comí
물 = agua
마시다 = tomar
새 = ave
새들 = aves
노래 = canción
부르다 = cantar
다니다 = asistir [forma escrita]
다녀요 = asistir [forma oral y cortés]
어제 = ayer
정원 = jardín
꽃 = flor
심다 = plantar (verbo)

Adicionalmente, en Coreano, a diferencia del Español, es muy común dejar del lado al sujeto en una oración.
Cuando el sujeto es conocido por los lectores y hablantes, frecuentemente se omite.
Por lo tanto, dependiendo de la situación o contexto, está bien si se escribe o habla sin comenzar la oración con un sujeto.
Puede que no se use un sujeto en una oración si se conoce  que  o  quien es el sujeto.
Por lo tanto las oraciones a continuación son correctas y son comunes en el lenguaje oral (conversaciones).

•학생이다 = (soy/es) un estudiante
•선생님이다 = (soy/es) un profesor
•의사였다 = fue un doctor
•중학생이에요 = (soy/es) un estudiante de escuela media
•달린다 = corre
•힘차게 달렸다 = corrió vigorosamente
•크다 = ser grande
•작다 = ser pequeño
•정말 좋아 = es/son muy buenos [forma oral]
•사과를 먹었다 = comí una manzana
•물을 마셨어 = tomé agua [forma oral]
•노래를 불렀어 = canté canciones [forma oral]
•어제 꽃을 심었어요 = ayer planté una flor [forma oral cortés]






No hay comentarios: